October 21, 2025

Seleccionado el jurado para el juicio penal contra Trump

Spread the love

Los abogados de la defensa y la fiscalía continúan eligiendo jurados suplentes para el juicio; varios fueron descartados por amenazas e imparcialidad.

El jueves, en el histórico juicio penal de Donald Trump, se seleccionaron los 12 jurados que decidirán sobre su culpabilidad o inocencia en las próximas semanas en relación a un caso derivado de un pago para mantener en silencio a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels. Los abogados de la defensa y la fiscalía siguen seleccionando jurados suplentes para el juicio, el primero en el que un expresidente estadounidense es procesado.

El juez Juan Merchán, a cargo del caso, indicó que las declaraciones de apertura podrían empezar el lunes. Ese mismo día, Merchán desestimó a un miembro del jurado que se sintió intimidado por la posible divulgación de su información personal.

El juez también descalificó a otro jurado después de que los fiscales afirmaran que no había revelado sus antecedentes legales.

La prominencia pública de Trump creó desafíos únicos durante la selección del jurado, iniciada el lunes. Aproximadamente la mitad de los primeros 196 jurados examinados en Manhattan, mayormente demócratas, fueron descartados tras declarar que no podían evaluar las pruebas de manera imparcial.

Las críticas del político republicano hacia los testigos, los fiscales, el juez y sus familiares en este caso y otros, han suscitado preocupaciones sobre acoso, lo que llevó a Merchán a imponer una orden de silencio parcial. El juez descalificó al jurado que admitió sentirse intimidado después de que familiares, amigos y colegas dedujeron que había sido seleccionado para el juicio.

«No creo poder ser justo e imparcial y evitar influencias externas que afecten mis decisiones en la corte», expresó el jurado.

Trump, candidato presidencial republicano para las elecciones del 5 de noviembre, enfrenta también casos penales en Washington, Georgia y Florida, pero el caso de Nueva York es el único que irá a juicio este año. Los funcionarios involucrados en esos casos han reportado amenazas de muerte y acoso tras recibir críticas de Trump.

Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos y ha sostenido, sin pruebas, que forman parte de un esfuerzo orquestado por aliados del presidente demócrata Joe Biden para impedir su candidatura. Una condena no le impediría asumir el cargo.

En Nueva York, Trump está acusado de encubrir un pago de 130,000 dólares que su exabogado Michael Cohen le hizo a Stormy Daniels por su silencio antes de las elecciones de 2016, referente a un encuentro sexual que ella afirma haber tenido una década antes.

Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales presentados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y niega cualquier encuentro con Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford. Cohen se declaró culpable de violaciones de financiación de campaña en 2018 y cumplió condena en prisión por esos pagos; se espera que los abogados de Trump cuestionen su credibilidad como testigo.

«Algunos de los testigos podrían tener antecedentes controvertidos», señaló el fiscal Joshua Steinglass a los posibles miembros del jurado, añadiendo que varios han negado públicamente ciertas conductas que se mencionarán en este caso.

Merchán ha tomado medidas para proteger a los jurados de acoso, asegurando su anonimato excepto para Trump, sus abogados y fiscales. El juez también prohibió a los medios informar sobre aspectos del empleo de los jurados.

La disposición de Trump a criticar a quienes participan en el caso, junto con el interés público en el mismo, podría poner en riesgo la seguridad de los jurados, explicó Barbara O’Brien, profesora de derecho en la Universidad Estatal de Michigan.

«Estos son ciudadanos cumpliendo con su deber cívico», comentó. «No se están sumergiendo voluntariamente en una controversia pública».

Los fiscales afirman que Trump ha violado siete veces la orden de silencio de Merchán desde que el lunes mencionaron tres posibles infracciones, y pidieron al juez imponer multas o sanciones. El jueves, el fiscal Christopher Conroy señaló publicaciones sobre activistas liberales encubiertos intentando formar parte del jurado.

Uno de los abogados de Trump, Emil Bove, dijo que esas publicaciones «no constituyen una violación deliberada» de la orden de silencio.