Auroras boreales deslumbran Groenlandia, Alaska, Canadá y Europa
En las noches del lunes al martes y del martes al miércoles, habitantes de Groenlandia, Alaska, Canadá, el norte de Estados Unidos y parte de Europa tan al sur como Grecia tuvieron oportunidad de ver auroras boreales producidas por la más fuerte tormenta geomagnética en más de dos décadas.
El fenómeno pudo llegar desde el polo ártico hasta las islas griegas en el Mediterráneo en la noche del lunes debido a que alcanzó el nivel 4 en una escala de 5 puntos, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Ciertamente, la Tierra experimentó una breve tormenta geomagnética de nivel 5 en 2024 —que permitió ver el fenómeno tan al sur como algunas ciudades de México—, pero en esta ocasión la actividad solar que la provocó fue técnicamente más sostenida e intensa, comparable a las de octubre de 2003.

Así, en lo que va de la noche de este martes, los reportes y las imágenes en redes sociales subidas desde Hungría, Alemania o Polonia, pero también Alaska y Canadá muestran franjas de verde y rojo que iluminan los cielos de la ciudades.
Las auroras boreales que se pudieron ver en México en noviembre de 2025 también fueron resultado de una tormenta geomagnética nivel 4.
Los tonos de las auroras boreales
Las auroras boreales que se pudieron ver la noche del lunes en Grecia —igual que las que se han llegado a ver en México— pintaron el horizonte mediterráneo en tonos de carmesí y violeta, en lugar del típico verde que se ve en Escandinavia y o en Alaska y Canadá.

Esto se debe a que en latitudes más al sur sólo se puede ver la parte superior de la aurora, donde las partículas solares colisionan con el oxígeno a altitudes mucho mayores (más de 200 kilómetros de altura), creando así el distintivo brillo rubí que vislumbró el público griego.
De acuerdo con el sitio Aurora Reach, que va registrando auroras boreales prácticamente en tiempo real, a las 19:10 horas del centro de México el fenómeno meteorológico se había reportado en 14 ubicaciones de la ahora controvertida Groenlandia.

Con la información de Latinus
